viernes, 15 de mayo de 2009

PERSONAJES Y LITERARIOS III

VICTORIANOS...Y MORENOS

Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray)
Armand ( Armand, el Vampiro/ Crónicas Vampíricas)


¿Qué tienen los malos literarios que tanto nos gustan?

1- Desvergüenza (...si, puede ser)
2- Que son un poco amorales (...sep, es posible)
3- Que casi siempre los pintan guapos, jóvenes y bien vestidos (...si, son gente de bien)
4- Que tienen una chulería de las que imanta (...casi seguro)
5- Que los malos casi siempre tienen una voz grave y muy sensual (...ouh, ouh, yeahhh)

¿Y que tiene la estética dandy que tanto me gusta? Pues no tengo ni idea, pero a veces me imagino en un gran salón victoriano y me imagino a dos caballeros rondándome. Uno Dorian, con bastón, arrogante, bien vestido, con una camisa de chorreras y traje claro, con un pañuelo bordado en la mano perfumando, tocado con un sombrero y con botas altas. El otro, Armand, también con botas altas y bastón, la cara blanca, la piel lisa, el pelo largo, vestimenta oscura. Capa. Mirada penetrante. Entre los dos, no sabría cual elegir. De Armand, el vampiro más bello y atractivo del mundo, me atraería su bondad y sus artes amatorias, pues según Anne Rice, llegó a ser uno de los vampiros más viejos del mundo, habiendo sucumbido y dado placer a hombres y mujeres por igual desde el Estambul de los persas a la Italia del Renacimiento, pasando por el París de los años XX. Y del señor Gray pues me gustaría esa pedantería, ese no saber estar, esa arrogancia, y, sobre todo, esa crítica a la sociedad de doble moral en la que Oscar Wilde se vio obligado a sobrevivir. Ambos, Armand y Dorian, son dos yogurines abocados, bien por la época que les tocó recrearse bien por el embrujo de sus autores, a las experiencias homosexuales y a la metrosexualidad literaria (tan guapos y perfumados y suaves y perfectos). Nada extraño en nuestros tiempos.

Si hay que poner un pero (siempre hay uno, al menos) a los bellos de la literatura, es que a ambos se les encasquetó en unos cánones de belleza muy determinados: tez blanca, ojos claros,cabellos largos y dorados y organizados en tirabuzones, en definitiva, un tanto querubines para mi gusto. Personalmente, me quedo, y a pesar de que se aleje muy mucho de las descripciones literarias, con dos de las versiones cinematográficas de estos chicos: el Armand de “Entrevista con el Vampiro” (Antonio Banderas) y el Dorian Gray de “La Liga de los hombres extraordinarios” ( Stuart Towsend), ambos morenos y de ojos oscuros. (Curiosidad: Towsend fue el Lestat Lestat de Lioncourt de "La Reina de los condenados", cuyo libro original tambián forma parte de la saga de las Crónicas vampíricas.) Aunque eso sí, aunque a mí me gusten más morenos, ellos ( al menos estos dos) las prefieren rubias.

No hay comentarios: